Tipos de celdas de baterías de Litio

No cabe duda de que una de las partes más importantes de la batería, junto a la composición del cátodo, es el formato de las celdas que la forman. Por ello, hoy veremos más a detalles cuáles son esos tipos de celdas de baterías de litio.

En este sentido podemos diferenciar tres grandes tipos, que son los más utilizados por los fabricantes de baterías de litio actualmente. Uno de estos tipos son las llamadas celdas prismáticas. Este tipo de celdas tienen una gran capacidad de empaquetamiento gracias a su configuración de capas apiladas.

Otro de los tipos de celdas más utilizadas son las de litio tipo pouch. Este modelo de celdas se caracteriza por contar con un peso más ligero. Esto es posible gracias a su revestimiento de aluminio.

En tercer lugar, encontramos las celdas cilíndricas, otra de las más utilizadas por los fabricantes de baterías de litio. Cuentan con un gran diseño y una gran estabilidad, lo que las hace ser perfectas para una producción en masa.

Entonces, ¿cuál de los 3 tipos de celdas de baterías de litio son más utilizadas por los fabricantes?

Los tres modelos de celdas son muy utilizados por los fabricantes actualmente. Sin embargo, las celdas prismáticas o las celdas tipo pouch prevalecen sobre las cilíndricas. Eso sí, aunque es cierto que cada uno de estos tipos de celdas de baterías de litio cuenta con sus propias ventajas y desventajas, no hay ningún formato concreto que destaque sobre los demás.

Tipos de celdas de baterías de Litio

Por ejemplo, se puede decir que las celdas cilíndricas son más adecuadas para la producción en volumen y, por lo tanto, son menos costosas. Otra de sus ventajas es que este tipo de celda maneja bien las presiones internas. De esta forma, si una celda falla, la batería puede seguir funcionando.

En cuanto a sus desventajas se encuentra el hecho de que ocupan más espacio y son más sensibles a los cambios térmicos, por lo que se calientan más rápido o caen por debajo de la temperatura crítica más baja de una forma más rápida.

Por su parte, otro de los tipos de celdas de baterías de litio, las celdas prismáticas, son más difíciles y costosas de fabricar. Su principal ventaja radica en una mayor capacidad para tolerar la sobrecarga y la descarga excesiva. Gracias a su configuración, también cuentan con una densidad de energía superior en comparación con las celdas cilíndricas, lo que significa una mayor flexibilidad para el fabricante y un peso potencialmente más ligero en la batería completa.

En términos de gestión térmica, su forma compacta significa que una batería automotriz de celda de prisma tardará mucho más en alcanzar un umbral de temperatura alto o bajo y, por supuesto, más tiempo para recuperarse de ese umbral.

¿Qué tipo de celda se debe elegir?

Los propios fabricantes tienen sus reservas a la hora de decidirse por uno de los tipos de celdas de baterías de litio. Por ello, a la hora de elegir entre uno de estos tipos, la elección final dependerá en gran medida de las necesidades particulares de cada usuario. De ahí que cada fabricante esté apostando por tipologías diferentes, en algunos casos incluso combinando el desarrollo de varias en paralelo.

El fabricante de baterias de litio bajo voltaje Pylontech utiliza celdas cilíndricas en los modelos: US5000, US3000, US2000 entre otros. Las celdas cilíndricas son las más comunes en las baterias de litio solares.

preloader