Tipos de baterías para carretillas elevadoras

No cabe duda de que las carretillas son una de las herramientas básicas e imprescindibles para la logística de una empresa. Por ello es de vital importancia conocer todo sobre ellas. En esta ocasión, conoceremos cuáles son los tipos de baterías para carretillas elevadoras.

En este sentido podemos hablar de los tres tipos más importantes, que son las baterías de plomo ácido, las de iones de litio y las pilas de combustible de hidrógeno. A continuación, hablamos con más detalles de cada uno de ellas.

Los 3 tipos de baterías para carretillas elevadoras más utilizados

 

Baterías de Plomo ácido, 

El primero de los 3 tipos de baterías para carretillas elevadoras de los que hablaremos hoy son las baterías de plomo ácido. Sin duda este modelo de batería es el mas utilizado en carretillas elevadoras y ademas es el mas antiguo. Este tipo de baterías basa su funcionamiento en una reacción química entre las placas de plomo y el ácido sulfúrico. Las baterías de plomo acido pueden contener electrolito Liquido o en Gel, estas ultimas no precisan mantenimiento de agua destilada, aunque son menos utilizadas debido a que el formato Gel eleva el precio de coste. 

Otra de sus características más destacables es que este tipo de baterías de plomo ácido requieren menor inversión. Sin embargo, requieren un mantenimiento durante su vida útil, revisando niveles de agua, limpieza de conexiones. Su vida útil puede variar en función a la profundidad de los ciclos de Carga-Descarga y  es necesario realizar las cargas completas y realizar estas cargas cuando la propia batería lo indique.

Baterías de iones de litio, uno de los tipos de baterías para carretillas por excelencia

tipos de baterías para carretillasEl segundo tipo del que hablaremos hoy son las baterías de iones de litio, también conocidas como Li-on. Se trata de uno de los tipos de baterías para carretillas mas avanzados, pero aún con poco mercado en carretillas de grandes dimensiones., sin embargo esta siendo muy utilizado en traspaletas eléctricas  Su funcionamiento se basa en el movimiento del litio ionizado entre electrodos

Cuentan con un gran número de ventajas frente a otros tipos, como su mayor eficiencia energética, su mayor vida útil y un menor mantenimiento, entre otras ventajas. Dentro de las baterías de litio, podemos encontrar varios tipos:

  1. LFP: una aleación de litio, hierro y fosfato.
  2. NMC: una aleación de cobalto de litio, níquel y manganeso. Esta composición ofrece la mayor densidad energética y gran potencia, además de garantizar altas prestaciones durante una mayor vida útil.
  3. NCA: aleación de óxido de aluminio, cobalto de litio y níquel de alta calidad. En este caso, otorga la mayor densidad de energía y también de entrega de potencia. Como en la anterior, las prestaciones durante su larga vida útil son realmente altas.

Baterias de combustible de hidrógeno

tipos de baterías para carretillasEl último de los tipos de baterías para carretillas son las baterías de combustible de hidrógeno. Este tipo de baterías está formado por una pila con celdas de combustible, un tanque de hidrógeno de 350 bares, una pequeña batería de litio y un ventilador.

Aunque la inversión requerida es mayor que en otro tipo de baterías, las de combustible de hidrógeno tienen la ventaja de poder almacenar el hidrógeno en estado gaseoso para poder repostar con mayor facilidad y es muy probable que esta tecnologia crezca en el mercado a corto plazo debido a los muchos beneficios que puede darnos.

Deja un comentario

preloader