Reparar Bateria Solar. Puedes hacerlo tu mismo

Las baterías solares es una de las partes fundamentales de tu instalación solar. La vida útil de las baterías solares como la de cualquier batería no es infinita, y a lo largo de su vida útil va perdiendo rendimiento y poder de acumulacion, sin embargo es posible que en ocasiones tengamos algún problema ajeno a esa vida útil limitada, y que el problema de la batería sea por otra cuestión.

Lo primero es comprobar el estado de la batería y todos y cada uno de los elementos. Quizás lo mas importante es detectar bien cual es el problema, para poder aportar la mejor solución, y para mi la mejor solución se basa en RENTABILIDAD porque ojo con los precios de baterías solares.

Te mostramos trucos para conocer el estado de las baterías:

¿Como comprobar el Estado de la Batería Solar?

Prueba para detectar problema en batería

Si hemos detectado el problema, podemos aplicar alguna de las siguientes opciones

En caso de tener alguno de los vasos en mal estado, hemos de reemplazar ese elemento, pero hay que tener en cuenta que lo ideal es colocar un vaso del mismo modelo si lo deseas puedes buscarlo en este catalogo de baterías solares.

¿Y que has de saber antes de cambiar un Elemento de tu batería solar?

Si hemos de cambiar uno o varios elementos de una batería solar, lo mejor cargar la batería. Tanto los que ya están en en nuestra instalación montados como los nuevos deben tener el mismo nivel de carga. y por que? Si tenemos la batería descargada y colocamos un elemento nuevo que normalmente están al 90% de carga, pueden ocurrir varias cosas:

  •  El elemento nuevo se calentara al meter una carga forzada, con lo cual al subir de temperatura tendrá menos vida útil
  • Posiblemente el resto de elementos de la batería no se cargen al 100% debido al que el elemento nuevo subirá el voltaje del total de la batería.
  • El conjunto de batería no funcionara correctamente si todos sus elementos no están igualados pues los elementos con menos cargar caerán de voltaje mas rápido y provocara el fallo en el inversor por batería baja

bateria graficoPara evitar esto, antes de cambiar un elemento, hemos de cargar el resto de batería, y como lo hacemos? pues desconectando los consumos de la instalación durante uno o varios días. o ,  en caso de tener un Inversor / Cargador o cargador de baterías debemos conectar el grupo y dar una carga a las baterías.

¡¡ PERO CUIDADO !!

Antes de realizar una reparación es importante valorar la rentabilidad de la reparación, es decir. Si resulta que tenemos un batería solar la cual tiene 15 años de antigüedad y que a diario descargamos a un 40%, es muy probable que cambiemos un vaso tras otro, lo que supone un coste de reparación elevado y ademas al final tendremos que cambiar la batería completa.

Otro problema muy común en las baterías es una mala conexión. A lo largo del tiempo en los bornes de la batería se puede crear sulfato el cual poco a poco va deteriorando la conexión entre las baterías. Cando notemos este singo de sulfatación debemos tomar medidas rápidamente. Lo recomendable es desatornillar todas las conexiones y tornillos y limpiar con un cepillo de alambre toda la suciedad. Cambia los puentes de batería de cable que estén en mal estado y realiza el montaje de foto 3 baterias
nuevo. Existen kits de mantenimiento para baterías que nunca estarán de mas, en ultimo lugar aplica un protector de polos, si no dispones de ninguno basta con untar un poco de vaselina.

Baterias y Amperios