Comprobar Batería Solar

Si eres de esas personas que hace tiempo que tienen una instalación de placas solares, llegará el día en que las baterías de la instalación solar se desgasten y empiecen a perder autonomía. Pues bien es importante saber en qué situación te encuentras, y lo mejor es que tu mismo sepas valorar el problema que tienes en las baterías, que puedes hacer y por supuesto.  ¿ Cuanto puede costar la reparación de tus baterías solares?

Para ello necesitamos dos cosas que debemos tener: un densimetro de baterías y un multimetro, que puedes obtener de forma fácil e incluso existen kits de mantenimiento como este que nunca están de mas.

densimetro bateria solar baterias y amperiosAquí no me voy a parar para explicar cómo funciona un densimetro de baterías pero puedes aprender a utilizarlo rápidamente en este artículo que hicimos. Como utilizar un densimetro de baterías. Pues bien el primer paso es recoger las densidades de todos los vasos de la batería solar, lo mejor seria tomar nota de cada uno de ellos para después comparar las mediciones. Hay que tener que lo ideal es que la batería este cargada, y digo esto porque en caso contrario el flotador del densimetro no flotara apenas nada, debido a la descarga de la batería.

Una vez cogemos las densidades de todos los vasos de la batería solar, miramos detenidamente si alguno de ellos tiene un menor valor de densidad, si es así ponemos atención sobre ese elemento, puede ser uno o varios, pero sobre todo ten en cuenta que si en algún vaso de batería el densimetro no flota nada, PROBLEMA al canto, ese vaso solar tiene muchas probabilidades que este mal.

Por el contrario si todas las densidades de tu batería solar están en el mismo rango no hay ningún vaso solar más bajo que el resto, pasamos al siguiente paso que será comprobar el voltaje de la batería con un multimetro.

Para aquellos que nunca han utilizado un multimetro para comprobar el voltaje de baterías aquí te los explicamos en unos sencillos pasos.multimetro cmprobar baterias baterias y amperios ¿Como comprobar baterías con multimetro?

Con el multimetro comprobamos en primer luego el voltaje total de la batería desde el borne positivo principal hasta el negativo y dependiendo del voltaje al que funcione nuestra instalación 12 voltios 24 e incluso 48 v, mediremos el voltaje total.
Pues bien si en este momento la batería solar no tiene consumo si carga de placas es decir la batería esta relajada el voltaje por elemento ha de estar entre 2.05 y 2.10 voltios por vaso de batería, es decir,  una batería de 12 voltios estará entre 12,3 y 12,7 voltios y si es de 24v pues será el doble, y donde quien llegar con este paso, pues mi sencillo si el multimetro marca una voltaje muy inferior al este, esta claro que tenemos un problema, posiblemente , uno de los vasos estará cortado o en ocasiones no hay una buena conexión en entre 2 vasos.

Para ser más precisos vamos a probar uno a uno los vasos de la batería. Para ello colocamos la puntas del multimetro en el borne positivo y negativo de cada elemento. En este caso los valores de cada vaso de batería solar han de estar ma menos igualados entre 2,05 y 2.10 aproximadamente, pero como digo siempre lo importante que el estén todos en la misma línea con diferencias de no más de 2 décimas, es decir si todos los elementos están entre 2,06 y 2,10 voltios y hay uno que esta en 1,97 empieza a asustarte porque este elemento esta tocado.

Pero llegados a este punto voy a contarte la mejor prueba para comprobar y reparar la batería solar.. Como me estoy extendiendo mucho pasa al siguiente link..

Comprobar bateria solar prube mejor
La mejor prueba para comprobar y reparar la Batería Solar

 

 

preloader