Mutimetro para probar estado de Baterias

El multimetro se utiliza para conocer el voltaje de las baterías.En este post no centramos en las baterias de Plomo acido, pues como ya sabemos  existen numerosos tipos de baterías fabricadas de materiales distintos, de Plomo Acido, Niquel, Cadmio, litio, hierro …. . Cada uno de estos tipos de baterias proporciona un voltaje diferente, pero como hemos comentado antes nos centraremos en baterías de Pb-Acido.

Aprende también a utilizar el densimetro de Baterías Aqui

El voltaje de las baterias de plomo acido es de 2 Voltios (por vaso) es decir que una acumulador de 12 voltios esta compuesta por 6 baterias de 2 voltios y uno de 24v estara compuesta por 12 Baterias. Dicho esto, podemos ir probando la platería completa o por partes dependiendo del tipo de batería que vamos a comprobar, si es de automóvil comprobamos él cumulados completo de 12v pero en cambio si probamos  una batería solar. O de carretilla eléctrica podemos comprobar vaso a vaso para saber su estado.

Lo primero que debemos hacer es colocar encender el multimetro. Bien es cierto que hay poli metros con con decenas y decenas de funciones y que valen mucho dinero, los multímetro mas económicos bastan y sobran para las comprobaciones que necesitamos realizar en las baterías.

Multimetro para baterias

Lo primero es seleccionar para medir voltaje en corriente continua con el multímetro. Para ello, tienes que mirar la franja que tiene una “V” y debajo una dos líneas, una llena y otra intermitente. Ese es el símbolo de corriente contínua que se utiliza en estos instrumentos.

Ahora tienes que seleccionar el rango correcto. Mira de cuantos “Voltios” es la batería que vas a medir y colocar el multímetro en el inmediato superior. Por ejemplo, si tu batería es de 12v eliges 20v en tu multímetro, mientras que si tu batería es de 24v eliges 200.

En el siguiente video se explica como medir el voltaje de una Batería o pila con un multímetro digital.

Como utilizad multimetro
Aprende a utilizar el multimetro para baterías

EL multímetro es una herramienta imprescindible para conocer el estado de las baterias, si ya sabes como funciona, conoce los mejores trucos para comprobar el estado de las baterias.

 

Comprobar bateria solar prube mejor
Mejor prueba para los problemas de las baterías solares

Baterías de Carretillas


Baterías Solares