Estructura de las baterías para carretillas elevadoras

Para conocer bien el funcionamiento de las baterías en carretillas elevadoras es necesario tener en cuenta diversos aspectos. Y uno de ellos es conocer la estructura de las baterías para carretillas elevadoras. y es que gracias a conocer su estructura interna podremos conocer mejor su funcionamiento y con ello poder sacar el máximo partido y alargar la vida útil de la batería.

En este sentido, una de las primeras cosas que se deben tener en cuenta a la hora de analizar la estructura interna de las baterías es que estas funcionan con elementos galvánicos donde los conductores están separados eléctricamente. Pero hay más. Te lo explicamos a continuación.

Diferentes partes que conforman la estructura de las baterías para carretillas elevadoras

 

Como hemos dicho anteriormente, las baterías eléctricas son elementos galvánicos que contienen conductoras que están separado de forma eléctrica. Aquí entra en juego una de las partes más importantes de la estructura de las baterías para carretillas elevadoras: las celdas individuales conectadas en paralelo.

Cada una de ellas está compuesta por un cátodo cargado negativamente (polo negativo) hecho de óxido de metal. También incluye un ánodo cargado positivamente (polo positivo) hecho de material metálico, así como un electrolito  y una placa de separación (separador)

Qué función cumplen cada uno de los componentes que forman la estructura de la batería

estructura de las baterías

Todos estos elementos que conforman la estructura de las baterías de una carretilla intervienen en el proceso químico de la electrólisis, un proceso esencial para que se produzca la energía eléctrica en el interior de la batería. Para que este proceso se produzca es necesario que los electrones cargados negativamente fluyan desde el cátodo hacia el ánodo.

Antes de llegar al ánodo, los electrones pasan a través de los separadores. Estos separadores son permeables a los iones pero no son conductores de electricidad. De esta forma, estos separadores que forman la estructura de las baterías son los encargados de que no se produzca un cortocircuito en las celdas de la batería. Cabe destacar que durante este proceso de descarga el voltaje de las celdas se reduce debido a la disminución del ácido en las baterías.

Con todo ello, no debemos olvidar que para recargar una batería es necesario que haya corriente continua. Para conseguir este tipo de energía esta el cargador de baterías, que consume corriente alterna de la red  eléctrica y la transforma en corriente continua adaptada al voltaje de la batería .

Se trata de un proceso durante el cual la energía eléctrica se transforma en energía química. Para ello es necesario que durante el proceso los electrones se desprendan del ánodo. Con ello, el gradiente de carga original se restablece y la densidad del ácido de la batería vuelve a aumentar.

Para que la tecnología de baterías alcance la tensión nominal necesaria para el funcionamiento de las carretillas industriales, se conectan varias celdas de batería en serie para formar el principio de una batería de tracción.  

 

Baterias y Amperios