¿Cómo elegir la batería de gel adecuada?

Si estás pensando en adquirir una batería de gel para tus instalaciones o bien para tu maquinaria, seguro que te has planteado la siguiente pregunta ¿Cómo elegir la batería de gel adecuada?

No te preocupes, es una pregunta bastante frecuente cuando nos enfrentamos a la decisión de elegir la mejor batería que pueda cubrir nuestras necesidades, pero con la información que te vamos a proporcionar en este artículo, no vas a tener problemas para elegir la que mejor se adapte a lo que buscas y necesitas.

Lo cierto es que las baterías de gel han ganado mucho en popularidad en los últimos años y no es para menos, dado que sus características las hacen adecuadas para una gran variedad de usos y aplicaciones, haciendo que ésta sea mucho más eficiente y duradera.

Vamos a ver en detalle lo que pueden ofrecerte las baterías de gel.

Características destacadas de bateria Gel

Baterías de ciclo profundo

Se pueden clasificar las baterías de gel en dos tipos: Ciclo profundo y Estacionarias. Las de baterías de Gel ciclo profundo, están diseñadas para soportar altas descargas y profundas, como por ejemplo las que se emplean en vehiculos eléctricos, traspaletas o sillas de rueda. Tienen la capacidad de descargarse hasta un 70% o 80% de su capacidad total de carga sin que ésta se vea mermada con el paso del tiempo. Algunas de los fabricantes de referencia en este tipo de baterias de Gel son MK, Trojan o Long.

Las baterias de Gel estacionarias, son las que se emplean para consumos prolongados de baja intensidad. Como por ejemplo: instalaciones solares, ups, barcos, autocaravanas etc. Este tipo de bateria puede proporcionar energia durante un prolongado periodo de tiempo, pero no soportan altas descargas.

Por ello dependiendo del tipo de uso y aplicación se recomienda utilizar un tipo de bateria de Gel que reuna las caracteristicas que necesita la máquina o la instalación.

Larga duración

Son especialmente robustas y resilientes, ya que aguantan muy bien el paso del tiempo y el uso intensivo sin que se vean prácticamente afectadas en lo más mínimo. Por tanto, son perfectas para no tener que estar pendientes de su estado para seguir operando.

Sin mantenimiento

Al tratarse de baterías que no requieren mantenimiento, pueden colocarse en cualquier lugar, especialmente en aquellos que tienen un acceso difícil. Gracias a su tamaño y sellado hermético, pueden utilizarse en cualquier tipo de posición sin alterar su funcionamiento ni sufrir ningún tipo de derrame.

Aplicaciones y usos batería de gel

Este tipo de baterías tienen casi cualquier tipo de aplicación que podamos imaginar, ya que son tremendamente versátiles y pueden adaptarse a cualquier tipo de instalación, pero se han popularizado enormemente en los últimos años gracias al auge de los vehículos camper y las instalaciones solares.

Las instalaciones de caravanas, campers y fotovoltaica, en general, tienen unos requisitos que hacen de las baterías de gel el candidato perfecto, dado que suelen requerir baterías con poco mantenimiento, que se desenvuelvan bien en temperaturas extremas y de larga duración para rentabilizar la inversión, algo que cumplen con creces las baterías de gel.

No obstante, también es habitual su uso en vehículos electrificados como pueden ser los carritos de golf o maquinaria de almacén (elevadoras, carretillas…).

Energia solar
Vehiculos Eléctricos
Autocaravanas
Embarcaciones

Tipos de batería de gel

Existe una gran variedad en el mercado de modelos de baterías de gel, de diferentes tamaños y capacidades. Lo primero que debemos tener en cuenta, es si necesitamos una batería gel de 12 o 24 voltios para nuestra instalación, dado que marcará el abanico de posibilidades que podríamos considerar. Para los sistemas de 24V lo más habitual es conectar dos baterias en serie de 12V, como tienen muchas baterias de sillas de ruedas eléctricas.

Una vez hecha la elección, tendremos a nuestra disposición baterías de gel que van desde los 80AH hasta los 300AH para instalaciones de alta demanda, por lo que no vas a tener problemas en encontrar la batería perfecta.

Carga de batería de gel

Las baterías de gel se estima que tienen una vida útil entre las 500 y las 1000 cargas, dependiendo del modelo y de las características, sus cargas son mucho más duraderas, lo que prolonga la vida útil de la misma. En total, una batería de gel puede durar varios años gracias a al grosor de sus placas y a la densidad de éstas.

Pero es importante tener en cuenta que el cargador de baterias sea compatible o se puede configurar para bateria de gel, ya que tiene unos parámetros específicos de tensiones de etapas de carga. Si no seleccionamos correctamente el cargador se puede acortar la vida útil de la batería o causarle daños irreparables.

Deja un comentario

preloader