Tipos de Cargadores Baterías

Dentro del mundo de la carga de baterías, especialmente en lo que se refiere a baterías de tracción, hay una amplia gama de productos disponibles y la oferta cada vez es mayor, por lo que muchos compradores sienten dudas al respecto de qué cargador de batería deberían adquirir.

Hoy vamos a intentar despejar la mayor parte de dudas que pudieran surgirle sobre los cargadores de baterías de tracción, sus características principales y unos pequeños consejos o guía práctica para entender mejor que producto se va a ajustar más a sus necesidades específicas y así obtener el mejor rendimiento.

Cargadores baterías tracción: Consejos

Aunque podríamos escribir de forma larga y tendido sobre este asunto, el objetivo es proporcionarle la mayor información posible acerca de los diferentes tipos de cargadores de baterías de los que disponemos y que pueda realizar la mejor elección.

No obstante, le recordamos que puede contactarnos y pedir asesoramiento sin ningún tipo de compromiso, nuestro equipo profesional estará encantado de asesorarle.

Principalmente podemos distinguir tres tipos de cargadores de baterías de tracción:

  • Cargadores Wo-Wa
  • Cargadores de Alta frecuencia (HF)
  • Cargadores multivoltaje

Vamos a detallar un poco más cada uno de los tipos.

Cargadores Wo-Wa

El Wo-Wa (Carga de doble pendiente), es un método de carga combinado de dos etapas que aporta un voltaje y corriente constantes, mediante el cual se aporta una carga más rápida de una forma controlada.

Es el método más utilizado desde hace bastantes años y, aunque este tipo de cargadores han cumplido su objetivo con creces, cada vez se están sustituyendo más por los nuevos cargadores de alta frecuencia ya que estos son mucho más eficientes (75% vs 90%)

Cargadores de alta frecuencia (HF)

Los cargadores de alta frecuencia cada vez se utilizan más y poco a poco acabarán por imponerse en el mercado, debido a su alto rendimiento, prestaciones y poca pérdida de energía en el proceso de carga.

Es cierto que su precio es más elevado que los cargadores convencionales, pero este sobrecoste se compensa con creces con su vida útil y menores costes en concepto de electricidad, ya que su ratio de conversión es mucho más favorable, además de no realizar picos de tensión al iniciar las cargas (son sostenidas durante el tiempo), por lo que son una gran inversión.

Cargadores multivoltaje

Los cargadores multivoltaje ofrecen, como su propio nombre indica, la capacidad de carga de baterías a diferentes voltajes (12V, 24V, 36V y 48V principalmente), por lo que son productos muy versátiles y que pueden adaptarse a las diferentes necesidades de carga que puedan presentarse a lo largo del tiempo.

Su contrapartida más clara, es que debe conocerse muy bien el tipo de batería y el voltaje deseado a cargar, dado que una mala configuración puede llegar a provocar daños irreparables en la batería en el peor de los casos (tal como sucede en los cargadores convencionales Wa o WoWa).

¿Qué son las baterías de tracción?

Una batería de tracción, a diferencia de una batería de arranque, proporciona electricidad a un circuito o conjunto mecánico como podría ser un vehículo eléctrico para su movimiento de forma continuada durante largos períodos.

Están ampliamente asentadas en el mundo industrial desde hace muchos años como por ejemplo en las apiladoras o en carretillas elevadoras, aportando grandes beneficios logísticos a las empresas que optan por este tipo de maquinaria.

En bateríasyamperios.com disponemos de una gran cantidad de baterías, así como cargadores para ofrecerle un servicio completo. No dude en contactarnos para pedir asesoramiento, nuestro equipo de profesionales estará encantado de ayudarle en todo lo que precise.