Tipos de sistemas de seguridad electrónicos

En la actualidad la idea de un sistema de seguridad es asociada con los sistemas de alarmas y cámaras de video vigilancia, pero la verdad es que los sistemas de seguridad electrónicos abarcan mucho más que solo eso. Por ello, Baterías y Amperios ha dedicado un espacio para enseñarte sobre los tipos de sistemas de seguridad electrónica.

Un sistema de seguridad es un conjunto de elementos pasivos y activos que sirven para la protección de personas y bienes tangibles e intangibles. Los sistemas de seguridad también sirven para controlar y restringir el acceso de personas no autorizadas en un área determinada.

Hoy en día hay diferentes tipos de sistemas de seguridad que muchas veces se integran y se complementan, para dar lugar a sistemas más grandes y complejos.

¿Qué es un sistema de seguridad electrónica?

Este no es más, que un conjunto de elementos que se instalan en una edificación para proteger a las personas y su entorno contra robos, asaltos, incendios, sabotaje, agresiones y daños de cualquier tipo.

Lo mejor que trae consigo este tipo de sistemas, es que generan señales audibles y luminosas, y/o reportan los eventos a una central de monitoreo. Asimismo, contemplan la ejecución de un plan de acción para disminuir o extinguir los daños y pérdidas.

Dichas acciones consisten básicamente en la evacuación de personas, el accionamiento de mecanismos de extinción de fuego, cerraduras eléctricas o la actuación de cuerpos de seguridad, la policía y los bomberos. Es precisamente por esto, donde radica la importancia de un buen seguro de hogar.

Tipos de Sistema de Seguridad Electrónicos

    • Alarmas de intrusión:que tu alarma se adapte a ti es importante, no sólo atendiendo a las funcionalidades que debe incluir para mantener tu hogar o negocio protegido, sino suprimiendo todos aquellos aspectos innecesarios que encarecen el equipo de intrusión-alarma.

  • CCTV- circuito cerrado de televisión:es una tecnología de video vigilancia diseñada para supervisar una diversidad de ambientes y actividades. Se le denomina circuito cerrado ya que, al contrario de lo que pasa con la difusión, todos sus componentes están enlazados.

El CCTV funciona como un reproductor de vídeo, usted tiene que cambiar los casetes, la calidad de imagen es la media, cintas de almacenamiento se desgastan con el tiempo, y el almacenamiento es voluminoso.  Además, las cámaras, monitores y grabadoras deben estar físicamente lo suficientemente cerca para estar conectados por cables.

Originalmente, la videovigilancia se realizó utilizando un circuito cerrado de televisión.  Esta tecnología utiliza cámaras de vídeo analógicas, cable coaxial y grabadoras de vídeo.  Las cámaras transmiten una señal a un conjunto específico y limitado de monitores. 

  • Nuestra alarma anti-inhibidores: este tipo de sistema de seguridad electrónico, detecta que un intruso está activando un inhibidor de señales en el exterior de tu vivienda o negocio y envía una alerta a la respectiva central, utilizando los sistemas más actualizados, tales como:
    Detectores de infrarrojos pasivos
    Detectores de microondas,
    Detectores combinados de infrarrojos pasivos y microondas
    Contactos Magnéticos de apertura
  • Cámaras de seguridad térmicas: Una cámara térmica o cámara infrarroja es un dispositivo que, a partir de las emisiones de infrarrojos medios del espectro electromagnético de los cuerpos detectados, forma imágenes luminosas visibles por el ojo humano

Estas cámaras operan, más en concreto, con longitudes de onda en la zona del infrarrojo térmico, que se considera entre 3 µm y 14 µm. Una cámara térmica o infrarroja permite ver la irradiación de una persona animal u objeto de lo que nosotros no podemos ver de lo que llamamos luz visible.

Tienen aplicaciones en los campos forestales, prevención de riesgos laborales, seguridad y protección industriales, pero también para la seguridad en fincas y urbanizaciones de gran tamaño, etc. En definitiva, para la protección de tu vivienda es ideal, y mucho más seguro si le sumas puertas antiokupas.

  • Controles de acceso biométrico + PIN:la biometría es el sistema más seguro para soluciones de identificación personal y control de accesos. Esta tecnología está basada en la identificación mediante huella dactilar más pin de seguridad, y permite distintos grados de acceso para cada usuario.

Orientados a hoteles, museos, urbanizaciones privadas, zonas privadas dentro de la oficina, zonas privadas dentro de espacios abiertos al público, protección de salas con servidores, bases de datos, etc. Uno de los beneficios que otorga la tecnología biométrica es que hace que no sea necesario llevar una tarjeta o llave para acceder a un edificio.

Componentes de un sistema de seguridad electrónica

Central de manejo

Es el elemento que recibe las señales eléctricas de los sensores. Al recibir dichas señales, sus circuitos internos activan los avisadores y envía las señales a una central receptora. Asimismo recibe los comandos de la interfaz de usuario para su manejo. Es el cerebro del sistema, por lo que se recomienda instalarlo en un lugar oculto a la vista y libre de agresiones ambientales o químicas.

Sensores

Los sensores son los dispositivos que perciben lo que ocurre en el lugar protegido, luego envían esa información por medio de señales eléctricas a la unidad central. Existen mucha variedad de estos dispositivos, debido a la infinidad de aplicaciones para las que se han creado. Los más utilizados son los sensores de movimiento, los sensores de humo, las cámaras de video vigilancia, etcétera.

La interfaz

Un interfaz de usuario es el elemento que permite a un ser humano controlar e interactuar con una máquina o sistema. Por tanto, es el elemento que sirve para el manejo del sistema de seguridad. En este caso para su conexión y desconexión, de manera local o remota. Puede ser desde una llave, un interruptor, un teclado, una computadora y en la actualidad inclusive un smartphone.

Red de conexión

La red de conexión es el elemento que sirve para conectar entre sí todos los dispositivos que forman parte del sistema de seguridad. Puede ser cableada, inalámbrica o híbrida, esta última hace referencia a una combinación de ambas.

Fuente de alimentación

La fuente de alimentación es la que provee la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento del sistema. Normalmente consiste en un reductor de voltaje de la red doméstica 220VAC  a 12V, que es la tensión con la que trabajan la mayoría de sistemas de seguridad electrónica.

Respaldo de energía

Los respaldos de energía son necesarios en caso haya un corte del fluido eléctrico y así garantizar el funcionamiento ininterrumpido del sistema. En el caso de los sistemas de alarmas consiste en una batería de Gel o Agm. Para el caso de un sistema de video vigilancia se puede implementar con un UPS.

Avisadores o señalizadores

Los avisadores son los elementos que se activan cuando el sistema genera una alarma. Generalmente se trata de sirenas de alta potencia o luces estroboscópicas.

¡Cuida de lo tuyo y de los tuyos con Baterías y Amperios! Líder en el mercado de baterías, te invitamos a que pruebes nuestros productos y te pongas en contacto, nuestro Dpto. Técnico te asesorará.

 

Baterias y Amperios