Conectar placa solar serie o paralelo

La conexión placas solares se puede realizar de dos formas en serie o en paralelo:  Esto dependerá de varias cosas, entre ellas  si la instalación solar  de de 12v , 24v 48v etc…  o bien el tipo de regulador de carga que tengamos que instalar  si es un regulador solar PWM o bien si es un maximizador de carga MPPT.

En primer lugar hemos de detectar la polaridad de los cables que salen de la parte trasera de la placa solar. De estos dos cable tenemos un (+ Positivo) y un (-Negativo) como se observa en la imagen. Normalmente las placas solares tienen dos conectores MC4 en la parte final del cable.

La CONEXIÓN EN PARALELO DE PLACAS SOLARES se hace conectando los cables positivos todos juntos y los cables negativos todos juntos. De este modo la conexión en paralelo de placas solares implica una suma de  intensidad de carga (Ah / Amperios ) sin embargo mantenemos el mismo voltaje de trabajo (Voltios o Tension)

La imagen a modo de ejemplo muestra una conexión de 2 placas conectadas en paralelo. Si disponemos de 2 placas solares de diferentes tamaños pero la misma tensión de trabajo (Voltios)  podemos conectarlos en paralelo sin problema de funcionamiento, simplemente se sumaran las producciones de las dos placas solares manteniendo el mismo voltaje.

 

La CONEXIÓN EN SERIE DE PLACAS SOLARES se consigue conectando las placas solares entre sí, (Cable + positivo de una /  cable -negativo de otra)    Con la conexión de placas solares en serie, se multiplica la tensión de trabajo ( Voltios) manteniendo intacta la capacidad de carga (Ah o Vatios) , justo al contrario de la conexión en paralelo .

Para la conexión en serie de varias  placas solares todas las placas deben ser similares, tanto en capacidad de carga (Vatios) como en  tensión (Voltios )- Este tipo de conexión se realiza cuando dotamos las instalación solar con reguladores Maximizadores ( Mppt) pues el voltaje de trabajo de estos equipos es de 100V a 150V. También se realiza este tipo de conexión  en instalaciones de solares de 24V o 48V, para alcanzar la tensión de trabajo del sistema solar. A modo ejemplo en la imagen podemos ver una conexión de placas solares en serie,

  • 4 placas de 34V en serie = 136 Voltios de trabajo
  • 4 Placas de 8 Amp en serie = 8 Amp de trabajo

Existe la posibilidad de que necesitemos una instalación de PLACAS SOLARES CONECTADAS EN SERIE Y PARALELO, y para ello debemos aplicar en conjunto las dos opciones anteriores.  En esta imagen a modo ejemplo podemos ver 4 placas conectadas en serie, al mismo modo que conectamos 3 Strings  de placas en paralelo.

Todos los Kit solares que distribuye Baterías y Amperios incorporan las conexiones apropiadas para realizar un montaje y conexión de placas fácil y rápida.

Descubre nuestra Tienda Online  y aprovecha los precios de Placas solares, Baterías e inversores que disponemos.

 

 

Leave a Comment