Consejos para realizar la carga de batería de una carretilla

Las carretillas elevadoras se han convertido en una herramienta esencial en centros de logística y también en centros de trabajo donde transportar cargas pesadas sean una constante de las laboras diarias de la empresa. Por ello, es importante conocer todo acerca de ellas. Y una de las cosas más importantes es conocer cómo realizar la carga de batería de una carretilla.

Cabe destacar que las baterías son una de las partes más valiosas y útiles de este tipo de máquinas. En este sentido, podemos decir que la batería supone hasta un 30% del valor total de la carretilla. Por eso es importante saber cómo realizar las cargas de la manera más óptima y correcta ya que eso nos ayudará a alargar su vida útil. A continuación, mostramos algunos conejos y pautas para llevar a cabo esta tarea de la manera más eficiente.

Cómo realizar la carga de batería de una carretilla de la forma más óptima

1.    Realizar el trabajo teniendo en cuenta la carga de la batería

El primer consejo útil en este sentido es realizar las labores de trabajo teniendo en cuenta la carga de la batería. Esto debe ser así para evitar que la carretilla se quede parada en el momento menos oportuno durante el traslado de una carga o en las labores de carga y descarga.

De este modo también reduciremos los posibles accidentes por culpa de maniobras precipitadas para intentar terminar el trabajo antes de que se agote la batería. En resumen, mejor planificar que hacer las cosas rápido y mal.

2.    No tener la batería con una carga inferior al 20%

Otro consejo para realizar la carga de batería de una carretilla es no dejarla nunca por debajo del 20% de su capacidad. Y es que cuando las baterías de las carretillas se descargan por completo, algunos componentes pueden sufrir daños que pueden llegar a ser graves y en algunos casos irreparables. Una baja carga puede hacer que el sistema hidráulico falle y poner en riesgo la capacidad de la máquina.

Asimismo, también debemos evitar la sobrecarga de la batería, ya que cargarla constantemente puede hacer que se deteriore. Por ello, lo mejor para alargar su vida útil y mantener la batería es cargarla por completo. Eso sí, debemos evitar las cargas rápidas, ya que esto puede calentar demasiado la batería, lo que nos llevaría a fallos en su funcionamiento.

carga de batería de una carretilla

3.    El nivel de electrolitos es clave

Las baterías de las carretillas están compuestas por una serie de vasos o conductos conectados entre ellos. Si uno de ellos está defectuoso, la electricidad no fluirá de forma correcta.

Por todo ello, es necesario revisar el nivel del electrolito, sobre todo en verano a causa de una mayor evaporación.

4.    Algunos cuidados especiales

Para llevar a cabo la correcta carga de batería de una carretilla es necesario mantenerla siempre limpia y seca. Bastará con pasar un paño húmedo, aire a presión o una brocha para mantenerla a punto.

 

 

Baterias y Amperios