Bombeos Solares

 

BOMBEOS SOLARES

Los bombeos solares representan una oportunidad real de desarrollo, y en general el riego solar.

El bombeo solar cuenta con la gran ventaja de que la temporada de mayor demanda de agua suele coincidir con la de más radiación solar, pues las explotaciones ganaderas requieren dar de beber más al ganado y los campos acusan la alta evaporación de días soleados.

 

esquema-funcionamiento-bomba-solar-sumergible
Esquema instalación Bombeo Solar

El principio fundamental del bombeo solar es bombear un caudal instantáneo relativamente bajo, ininterrumpido, por el mayor número de horas diarias de sol.

 

Este método contrasta con el tradicional, donde las bombas son accionadas por motores de alta potencia, los que bombean agua por un corto período de tiempo. El régimen de uso más aceptado para un sistema de bombeo solar es el diurno.

Esto hace posible la eliminación del banco de baterías, lo que simplifica su instalación y mantenimiento, aumentando su movilidad y vida útil. La necesidad de incrementar al máximo las horas de operación del sistema se traduce en la incorporación de un adaptador de impedancias, el que facilita el arranque matinal del motor. El uso de un seguidor automático dependerá del valor del incremento porcentual que éste provea para la latitud del lugar.

Baterias y Amperios