A pesar de que no solemos darle demasiada importancia, salvo cuando falla, la batería tiene un papel fundamental.
La batería, junto con el motor de arranque y el alternador, forman el circuito de carga del vehículo. Cuando arrancamos la batería genera una chispa de 15.000 voltios que permite al motor arrancar. Posteriormente, el alternador genera la energía que se almacena en la batería para dar servicio.
Simplemente un detalle. Se necesita circular al menos 10 kilómetros para recuperar la energía necesaria para arrancar el vehículo. Por ello, los pequeños trayectos son los que más dañan la batería ya que no permiten que se recargue la batería al 100%.
Para que una batería cumpla su periodo de vida de 4 o 5 años debemos realizar un mantenimiento sencillo. También tenemos que cuidar el estado del alternador.
TENGA EN CUENTA:
Si podemos, deberemos evitar someter nuestro coche a temperaturas muy bajas, ya que este es un factor determinante a la hora de que se descargue por completo la batería.
Si estamos con el motor parado, deberemos evitar usar elementos que usan como fuente de energía la batería: luces, aparatos musicales…
El cuidado de los bornes de la batería también es importante. Asimismo, será importante saber limpiar los bornes de la batería del coche por si hacen mal contacto. Un borne de la batería con suciedad o sulfatado puede dificultar e incluso impedir que nuestro coche arranque.
En algunas ocasiones, puede resultar necesario cargar la batería del coche y, en el caso de que acabe su vida útil, será imprescindible cambiar la batería del vehículo.