Mantenimiento de la batería de acumulación
La batería de acumulación es un elemento que representa un peligro para cualquier persona que necesita de manipularla (aunque sea para un mantenimiento básico), tanto por sus características eléctricas como por las químicas. Por tanto, antes de brindar las reglas de mantenimiento básico se exponen los riesgos fundamentales que pueden ocurrir, así como algunas recomendaciones y consideraciones que deben tenerse en cuenta para evitar accidentes.
Riesgos del electrolito
El electrolito utilizado en las baterías de acumulación de plomo-ácido es ácido diluido, el cual puede causar irritación e incluso quemaduras al contacto con la piel y los ojos.
Los procedimientos siguientes se indican para evitar daños personales o disminuir sus efectos:
- Si por alguna razón el electrolito hace contacto con los ojos se deben enjuagar inmediatamente con abundante agua durante un minuto, manteniendo los ojos abiertos.
- Si el contacto es con la piel, lave inmediatamente con abundante agua la zona afectada. En ambos casos, después de esta primera acción neutralizadora, solicite rápidamente atención médica.
Riesgos eléctricos
La batería de acumulación puede presentar riesgos de cortocircuitos. Se recomienda al manipularlas observar las siguientes reglas:
- Quítese relojes, anillos, cadenas u otros objetos metálicos de adorno personal que pudieran entrar en contacto accidentalmente con los bornes de la batería de acumulación.
- Siempre que las necesite, use herramientas con mangos aislados eléctricamente.
Riesgos de incendio
Las baterías de acumulación presentan riesgos de explosión y por consiguiente de incendio, debido a que generan gas hidrógeno. Se recomienda lo siguiente:
- Proporcione una buena ventilación en el lugar de ubicación de la batería de acumulación para evitar acumulación de gases explosivos.
- No fume en el área donde está ubicada la batería de acumulación ni prenda chispas para observar el nivel del electrólito.
- Mantenga el área de la batería de acumulación fuera del alcance de llamas, chispas y cualquier otra fuente que pueda provocar incendio (Fig. 7).
- No provoque chispas poniendo en cortocircuito la batería para comprobar su estado de carga, pues también puede provocar explosión.
Mantenimiento básico
El mantenimiento básico de la batería de plomo-ácido comprende las siguientes acciones:
- Verifique que el local de ubicación de las baterías de acumulación esté bien ventilado y que las baterías se encuentren protegidas de los rayos solares.
- Mantenga el nivel de electrolito en los límites adecuados (adicione solamente agua destilada cuando sea necesario para reponer las pérdidas ocasionadas durante el gaseo). Se recomienda, en la práctica, que siempre el electrolito cubra totalmente las placas, entre 10 y 12 mm por encima del borde superior (Fig. 8). En caso de que la caja exterior de la batería de acumulación sea transparente y posea límites de nivel del electrólito, este se situará entre los límites máximo y mínimo marcados por el fabricante.
- Limpie la cubierta superior de la batería y proteja los bornes de conexión con grasa antioxidante para evitar la sulfatación (Fig. 9).
- Verifique que los bornes de conexión estén bien apretados.
- Verifique que el uso de las baterías sea el adecuado y que su estructura de soporte esté segura y en buen estado (Fig. 10).