Baterías en serie y paralelo ¿Cómo debo conectar?

La diferencia entre conectar baterías en serie y en paralelo radica en cómo afecta la tensión y la capacidad total del sistema de baterías. Al conectar baterías en serie, se aumenta el voltaje total, pero la capacidad en amperios-hora permanece igual. Por otro lado, al conectar baterías en paralelo, se mantiene el voltaje, pero la capacidad en amperios-hora se suma.

A la hora de realizar las conexiones de las baterías puede surgir la duda de ¿cómo debo conectar? A continuación se detalla cómo efectuar la conexión de baterías en serie y paralelo.

Conexión de baterías en PARALELO

Conexión Paralelo

La conexión en paralelo de dos baterías iguales, permite obtener una salida dos veces la capacidad de las baterías individuales. Pero a la vez, manteniendo el mismo voltaje nominal.

Siguiendo este ejemplo, donde tenemos dos baterías de 200Ah y 12V cada una, conectadas en paralelo, vamos a tener:

  • Tensión nominal total: 12V (Voltios)
  • Capacidad total: 400Ah (amperios por hora)

La capacidad identifica la máxima cantidad de carga que puede almacenarse. Cuanto mayor sea la capacidad, mayor será la cantidad de carga que puede almacenarse. Se mide en Amperios por hora.

En este caso, significa que con una capacidad de 400Ah, la suma de ambas baterías teóricamente puede proporcionar una corriente de 400 amperios durante 1 hora de tiempo, o 200 amperios durante 2 horas continuamente, o 100 amperios durante 4 horas continuamente, y así sucesivamente.

Cuanto menor sea la intensidad máxima utilizada (amperios), mayor será la duración en tiempo de las baterías.

Ventajas de la conexión en PARALELO

Aumento de la capacidad: Al conectar baterías en paralelo, se suma la capacidad en amperios-hora. Esto es útil para aplicaciones que requieren mucha energía almacenada, como sistemas de respaldo.

Mayor tiempo de funcionamiento: La conexión en paralelo permite aumentar la capacidad del sistema, lo que a su vez incrementa el tiempo que un equipo puede estar en funcionamiento.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que al conectar baterías en paralelo, factores como la igualdad de las baterías, el cableado y la monitorización son imprescindibles para evitar algunos problemas. Estas complicaciones pudieran ser la degradación acelerada de la batería más cercana, la carga deficiente en la batería más alejada y la alteración de resistencias en el cableado.


Conexión de baterías en SERIE

Conexión Serie

Siguiendo el ejemplo anterior en el que tenemos dos baterías de 200Ah y 12V cada una, conectadas en serie, vamos a tener:

  • Valor de tensión de salida total: 24V (voltios)
  • Capacidad total: 200Ah (amperios por hora), sin cambios

En este caso, mayor es la tensión de corriente continua para cargar las baterías, y las pérdidas son menores a lo largo de los cables.

Ventajas de la conexión en SERIE

Al conectar baterías en serie, se aumenta el voltaje total, lo que es ventajoso para aplicaciones que requieren mayor voltaje, como sistemas de energía. Esto facilita un mejor funcionamiento de todo el sistema y permite que las baterías lleguen al 100% de su carga. Lo que a su vez, reduce las pérdidas a lo largo de los cables.


Conexión de baterías en SERIE-PARALELO

Conexión Serie-Paralelo

La combinación de la conexión en paralelo con la conexión en serie, será una duplicación de la tensión nominal y de la capacidad. Lo que resulta en un mejor rendimiento y mayor flexibilidad para adaptarse a las necesidades específicas de cada sistema.

Siguiendo este ejemplo, vamos a tener dos conjuntos a 24V y 200Ah unidas en paralelo, formando así un total de 24V y 400Ah.

Cuando el vínculo es importante, es importante prestar atención a la polaridad, usar cables de sección adecuada y lo más corto posibles.

Cuanto menor sea la longitud de las conexiones, menor será la resistencia que se formó en los cables para el paso de corriente. Y por lo tanto, menor será la pérdida de energía en el mismo.

Ventajas de la conexión en SERIE-PARALELO

  • Aumento de la capacidad: La conexión en paralelo de baterías idénticas permite obtener una salida con una capacidad total mayor, manteniendo el mismo voltaje nominal.
  • Mayor flexibilidad en el voltaje: La conexión de baterías en serie y paralelo permite aumentar el voltaje total del sistema, manteniendo la misma capacidad.
  • Mejor rendimiento y duración: Al conectar baterías en serie-paralelo, se puede obtener un equilibrio entre el aumento de la capacidad y el voltaje. Esto puede mejorar el rendimiento y la duración del sistema de baterías.
  • Distribución equitativa de la carga: Al conectar baterías en serie y paralelo, es importante asegurarse de que todas tengan el mismo voltaje para evitar corrientes de carga desiguales, lo que puede dañarlas.
Baterias y Amperios