¿Cómo es el ciclo de vida de una batería de plomo ácido?

No cabe duda de que las carretillas eléctricas han ganado terreno frente a las carretillas convencionales de motores térmicos en los últimos años. Y es que tienen una gran cantidad de ventajas frente a ellas. En este sentido cabe destacar que las baterías eléctricas pueden ser de diferentes tipos según el tipo de batería que utilicen. Y una de ellas es la batería de plomo ácido.

Una de las grandes ventajas de utilizar carretillas eléctricas que funcionan con algún tipo de batería es el gran ahorro que supone frente a otros modelos de carretillas. Eso sí, es necesario realizar un correcto mantenimiento de dicha batería para poder mantener su vida útil. La batería de una carretilla nueva supone el 30% de su valor y permite trabajar durante largas horas, siempre y cuando se sigan las instrucciones del fabricante para su mantenimiento.

Por ejemplo, en el caso de la batería de plomo ácido, su ciclo de vida se estima en aproximadamente 2000 ciclos, considerando como ciclos cada una de las cargas y descargas completas a las que se someta la batería. Para que tenga esa vida útil, es necesario tener en cuenta algunos consejos y consideraciones, algunos de los cuales veremos a continuación.

batería de plomo ácido

Consejos para el mantenimiento de la batería de plomo ácido

Como decíamos, para que el ciclo de vida de una batería de plomo ácido pueda ser largo, es necesario seguir una serie de consejos para su correcto mantenimiento.

El primero de estos consejos es quizás el más evidente. Se trata de planificar el trabajo en función de los ciclos de carga de la batería. Gracias a esta planificación se puede reducir el número de paradas y los riesgos de averías que se pueden ocasionar cuando la batería está a un nivel bajo.

Y es que la descarga total de la batería provoca daños y produce que los componentes eléctricos dejen de funcionar: ocasiona daños en la propia carretilla, fallos en el motor o incluso se pueden llegar a quemar los componentes. Eso sí, es importante señalar que este tipo de baterías no deben cargarse más de una vez por día.

Otro de los consejos para que la vida útil de una batería de plomo ácido sea larga es dejar descansar la carretilla. Se pueden aprovechar las pausas y descansos de los operarios para parar la carretilla y que de este modo la batería no sufra más de lo necesario.

Asimismo, será necesario realizar mantenimientos periódicos para garantizar el buen funcionamiento de la carretilla. De este modo, realizando cada día revisiones periódicas rutinarias y sencillas como revisar los bornes de su batería, detectar síntomas de sulfatación y comprobaciones del agua se podrá alargar la vida de la batería. Es muy importante añadir agua destilada o aprobada a la batería de forma periódica

 

 

Deja un comentario

preloader